Transmisión SSTV desde la Estación Espacial Internacional

Transmisión SSTV desde la Estación Espacial Internacional

Los próximos martes 1ro y miércoles 2 de diciembre se podrán recibir imágenes desde la Estaciones Espacial Internacional en SSTV sobre FM.

Los cosmonautas rusos que están en la ISS transmitirán en la frecuencia de 145.800 Mhrz en la banda de 2 metros en modo FM, una imagen en formato de barrido lento. Si bien el horario de transmisión informado esta acotado a los horarios de 12:00 UTC a 18:25 UTC en ambos días, históricamente las transmisiones se continúan reproduciendo durante toda la jornada, pero también no son seguras porque dependen del trabajo a bordo de la estación.

Todos los que dispongan de un receptor para la banda de VHF y cualquier antena podrán recepcionar estas imágenes. Los requerimientos para lograrlos son simples:

  1. Saber a qué hora pasa la ISS. Es muy grande, pero es un satélite que nos pasa a aproximadamente 27.000 km/h así que solo tenemos unos minutos por vez. Los datos de las pasadas en este link http://amsat.org.ar/pass.htm?satx=iss
  2. Saber donde esta la ISS. Si tiene antenas direccionales tome en cuenta el rumbo a buscar.
  3. Escuchar en la frecuencia correcta: 145.800 Mhrz
  4. Tener un programa de decodificación de SSTV. El modo a utilizar será el PD120. Algunos programas que se pueden usar son:
    1. Para Android Robot 36: https://play.google.com/store/apps/details?id=xdsopl.robot36
    1. Para Windows RX-SST: http://lu7aa.org.ar/verupload.asp?ima=upload/PROGRAMAS/Setup_RXSSTV%20V2.1.5.exe

Si quiere mejorar la calidad de las imágenes puede conectar el audio de salida de su receptor al teléfono o la computadora.

Una buena oportunidad para probar es el mismo martes 1 de diciembre a las 09:40 hora local. Salir al patio con un handy dejar fija la 145.800 y preparar el programa en el teléfono. El programa para Android Robot 36 comenzara a buscar una señal sin más. A mi particularmente me resulto mejor seleccionar el modo PD120 antes, de otra forma el programa puede tardar un tiempo en reconocer el modo y perder la primer parte de la imagen. Si podemos sostenemos el handy y el teléfono con la misma mano, dejando el parlante de handy hacia el teléfono y a un volumen mas bien alto para evitar que el sonido ambiente nos quite calidad en la imagen. En cuanto escuche el “chirrido” en la señal vera como se forma la imagen en su teléfono. Durante la recepción gire la antena para mejorar la señal. En cuanto termine con la imagen, asegúrese que el teléfono la grabe y prepárese para la próxima, se pueden obtener dos o tres imágenes por pasada. Buena suerte!

3 thoughts on “Transmisión SSTV desde la Estación Espacial Internacional

  1. Hola. Soy LU5HE y estoy aprendiendo del tema. Existe algun sitio de internet donde uno pueda consultar de forma anticipada que días o meses la estación transmite SSTV Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *